La importancia de las matemáticas ¿Existe un método único para la enseñanza de las matemáticas?

La importancia de las matemáticas ¿Existe un método único para la enseñanza de las matemáticas?

Autor: Alonso Hurtado López

Hipótesis
Al obligar al estudiante a aplicar un método inadecuado al momento de aprender la ciencia matemática, solo causa que este pierda interés en el desarrollo de esta competencia,  generando problemas de suma importancia en su educación en los niveles medios y superiores, provocando que el educando elija carreras que contengan el mínimo requerimiento de las matemáticas o estas sean nulas para su formación académica, repercutiendo en un problema mayor,  ya no solo para el individuo, estos problemas causan una falta de ingenieros y científicos en nuestro país y una gran cantidad de alumnos que se quedan sin un lugar en las universidades ya que las carreras que no contienen matemáticas se saturan demasiado y de igual manera sucede en el mercado laboral dejando al futuro egresado universitario con pocas probabilidades de éxito
Argumento o discusión
En la actualidad la enseñanza de matemáticas es una dificultad para niños y jóvenes, pues la metodología de enseñanza utilizada en las aulas sufrió de un cambio en el año de 1960 en nuestro país al incorporarse un nuevo modelo de enseñanza para esta ciencia.
“El seminario Royaumont” en 1957 presidido por los mejores matemáticos y docentes de esta ciencia del mundo occidental, diagnosticó que el problema estaba en que la orientación de la enseñanza de esta ciencia se encontraba en la educación básica y era más adecuado el enfoque que habían tomado las “Matemáticas Modernas” en las Universidades de Europa.
Consideraban que lo importante era definir las estructuras matemáticas con rigor y que después todos los conocimientos matemáticos serían vistos como casos especiales de estas estructuras (Cruz, 2009)
¿Cómo nacen las llamadas “matemáticas modernas”?
Al revisar la historia observamos que este movimiento titulado matemática moderna no tiene un lugar de nacimiento específico, por lo que sabemos empezó en varios lugares como Suiza, Canadá, Francia y otros, también hubo actividades semejantes en estados unidos (hernandez, 2010) algunos indicios del nacimiento de las matemáticas modernas los encontramos en la influencia de algunos matemáticos renombrados de esa época. Aunque se le atribuye a Nicolás Bourbaki quien fue un matemático ruso que comenzó a publicar en los años 30 algunos libros titulados “Elementos de matemática” en el cual exponía algunas partes del método de “las matemáticas modernas” y como su aplicación mejoraría la enseñanza de estas

¿Bourbaki?
Nicolás Bourbaki no fue un matemático. Cierto, no lo fue. En realidad Nicolás Bourbaki fue el nombre que eligió un grupo de matemáticos franceses y en realidad el nombre del grupo es Asociación de Colaboradores de Nicolás Bourbaki, cuyo objetivo era darle a los fundamentos de las matemáticas un mayor rigor del que poseían hasta entonces.
La elección de Nicolás Bourbaki como nombre del grupo, y como autor de las obras que publicaron, fue algo que pocos creyeron posible y durante mucho tiempo se pensó que el Matemático Nicolás Bourbaki en verdad era real, hasta que uno de los fundadores, André Weil, contó la que parece ser la historia real en su autobiografía.
Andre Weil [1] al regreso de sus vacaciones de verano en 1934 reanudó sus tareas docentes en Estrasburgo junto con su colega y amigo Henri Cartan, ambos encargados del curso sobre Cálculo Diferencial e Integral.  Tradicionalmente se usaba de consulta el libro de Goursat[2], que ninguno de los dos jóvenes amigos encontraba especialmente satisfactorio, por su estilo demasiado meticuloso, con teoremas que se repetían a veces, así como también  contenía hipótesis y elementos destacados, como la teoría de integración de Lebesgue[3]. Esto daba lugar a continuas consultas mutuas sobre cómo desarrollar tal o cual tema. A finales de 1934, Weil creyó tener una idea luminosa:
“Somos cinco o seis amigos encargados de la misma asignatura en distintas universidades (le dijo a Cartan) Reunámonos y arreglemos esto de una vez por todas”
Aunque ninguno de los dos lo sabía, acababa de nacer Bourbaki[4].los matemáticos  se pusieron en contacto con algunos de sus compañeros normalistas y el 10 de diciembre de 1934 tuvo lugar una primera reunión de trabajo para intercambiar opiniones sobre el proyecto (Macho, 2013), esta idea poco apoco se va convirtiendo en una tarea más ambiciosa: En la segunda reunión, Andre Weil anuncia que ya “es necesario hacer un tratado útil para todos los investigadores y los profesores de enseñanza pública, a los físicos y a los técnicos. Es preciso, suministrar a los lectores potenciales una colección de herramientas matemáticas tan robustas y tan universales como sea posible.” El proyecto, modesto al principio, se va complicando más y más: se proponen temas que van desde los fundamentos hasta las funciones analíticas y las ecuaciones en derivadas parciales. A fin de fijar un plan global y discutir los informes previos con la amplitud necesaria, el Comité acordó reunirse en un lugar apropiado. Y así, del 10 al 17 de julio de 1935 tiene lugar el primer congreso fundacional del Bourbaki en unos confortables locales que la Universidad de Clermont Ferrand poseía. Y asi con el paso del tiempo se publicaron diversas obras con el nombre de este personaje ficticio en las cuales se exponían herramientas para agilizar la educación de esta asignatura, consideraban que lo importante era definir las estructuras matemáticas con rigor
Los matemáticos franceses, conformaron  una escuela de pensamiento matemático que denominaron "Nicolás Bourbaki" , definieron una propuesta para el Congreso de Royaumont. Exponiendo que el  problema  principal era la brecha existente  entre  las Matemáticas de la  escuela  secundaria  y las Matemáticas  de la Universidad y propusieron como solución que en la enseñanza secundaria se dejara de enseñar la geometría euclidiana[5] (V, 1994) en su lugar se enseñarían las Matemáticas Modernas,  basadas  en  la  teoría  de  conjuntos y estructuras. Consideraban que lo importante era definir las estructuras matemáticas con rigor. Ejemplo:
Si el estudiante ya comprende cómo sumar y restar, entonces es considerado una pérdida de tiempo explicar el razonamiento de la multiplicación y por lo mismo se debe aplicar la herramienta llamada tabla de multiplicar, para así dar lugar a otros conocimientos matemáticos
Problemas de las matemáticas modernas
Años después tras investigaciones de psicólogos, estos aseguraron que el cambio en el método, resultado de “las matemáticas modernas” es inadecuado por la forma en que funciona el cerebro, (Valdez, 2013)
Los cambios en el método de la enseñanza de esta asignatura comenzaron en los últimos años de la década de los 50 y tuvieron una vigencia de quince años en países europeos como España, Francia e Inglaterra, al darse cuenta que los educandos no lograban formar una capacidad de razonamiento deductivo se llevó a cabo una revisión a fondo de todas las innovaciones introducidas por “las matemáticas modernas” aunque por el contrario en países como EUA, México, y algunos de Centro América, donde se adoptó este método a finales de los 50, apenas se comienza a dejar de lado el método de “Las matemáticas modernas” , para aplicar nuevamente el método anterior de enseñanza de las matemáticas, el cual se centraba en la comprensión de esta ciencia. Ejemplo:
Si el alumno comprende las funciones de sumar, multiplicar y dividir se aplicaran ejercicios que incluyan problemas matemáticos aplicables a la vida cotidiana para una mejor comprensión y de este modo reforzar este conocimiento, sin asumir que es obvio y por lo tanto innecesario
El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) explica que desde la primaria a los niños se les enseña a memorizar las tablas de multiplicar, las formulas empleadas en muchos problemas matemáticos y las figuras geométricas, luego ese sistema continúa en los siguientes niveles educativos. Esta es la razón por la cual a la mayoría de los estudiantes se les dificulta el aprendizaje de esta ciencia. Los alumnos, al no tener una correcta apreciación y desarrollo en esta ciencia, cuando están en el nivel superior eligen carreras que ya están muy saturadas debido a que estas no contienen la ciencia matemática como tronco común, esto provoca que al concluir sus estudios entren a un campo laboral con muy poca demanda y por la misma razón tienen pocas probabilidades de ejercer su título universitario. (Universia Mexico, 2014)
EL MÉTODO
En definición quiere decir: Camino para llegar a un fin, es el camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, originalmente el método se definía como el camino recto y breve para llegar a un fin (Definicion de, 2008). En el método se interrelacionan:
El maestro, el alumno y el concepto.
El maestro usa el método para enseñar y el alumno usa el método para aprender, de ésta forma el maestro enseña un contenido y el alumno, aprende ese contenido.
Para que el método actué con eficiencia debe atender a las necesidades del alumno, el aprendizaje depende de las condiciones del educador y del ambiente en que se encuentren el alumno y el maestro. Por lo tanto el alumno aprende eficazmente en un ambiente dinámico y lleno de estímulos. (Cámere, 2009)
Las necesidades de los alumnos no son iguales.
En ocasiones no se puede aplicar el mismo método para todos los alumnos, durante el aprendizaje de las matemáticas (o incluso cualquier otro tipo de ciencia o materia) cada individuo es distinto algunos aprenden más fácilmente, incluso aun usando el método de “las matemáticas modernas” y por otro lado algunos alumnos necesitan de más dedicación para asimilar los conocimientos
Al presentar un método de estudios enfocado a la comprensión de las matemáticas, el tiempo que brinda el calendario escolar  no será suficiente para cubrir una metodología de estudios de este tipo. (Notimex, 2015)
A los profesores se les ofrecen cursos para la implementación de los cambios en el método, aunque el aislamiento se fortalece por las condiciones de contratación en secundaria, en donde un buen número de maestros tiene sus horas distribuidas en diferentes escuelas y por lo tanto, pocas posibilidades de comprometerse en un proyecto colectivo de este tipo. La diversidad de horarios (Rivera, 2014), además de cerrar la posibilidad de tener espacios de discusión colectiva laboral, propicia la concentración de la organización del trabajo escolar en manos de los directivos y del pequeño grupo de maestros que tiene tiempo completo en la escuela.
Cierre
En conclusión: No existe una fórmula mágica o única al momento de aprender las matemáticas o para convertirse en un matemático experto
Al satisfacer la necesidad de unos cuantos para mejorar la enseñanza de esta asignatura se demostró que lo más viable al estudiar las matemáticas, es comprenderlas y aplicarlas a nuestra vida cotidiana y que no es suficiente solo memorizar las herramientas de esta ciencia, ya que solo dejamos de lado el razonamiento deductivo que estas nos aportan. De igual manera es recomendado implementar métodos en la escuela que ayuden a mejorar la comprensión del estudiante, pero a fin de cuentas no serán suficientes, ya que cada alumno es diferente y esto suele ser un problema para el profesor que imparte esta materia, ya que su función es dar clase a un grupo completo de estudiantes y apegándose a un calendario de labores, es difícil atender las necesidades de un modo individual.
Es recomendable asistir al joven educando desde el hogar o en dado contrario obtener ayuda de algún experto y de este modo guiarlo para que encuentre el método más adecuado para su comprensión hacia esta ciencia y no se vuelva algo pesado y aburrido que le complique la existencia, al mejorar sus habilidades le será más fácil abordar una carrera en algún ámbito científico dándole más oportunidades de concluir sus estudios superiores y posicionarse en un campo laboral menos saturado y mejor remunerado
Bibliografía
Cámere, E. (2009). La relación profesor-alumno en el aula. Entreeducadores.
Cruz, D. j. (2009). La didactica de las matematicas. Gobierno de canarias: canarias.
Definicion de. (2008). Definicion de metodo. wordpres.
Educador Innovador del Siglo 21. (2012). Evolución de la Didáctica de las Matemáticas .
hernandez, J. (2010). La matematica moderna.
Macho, M. (2013). Biografia de Andre Weil. Grihalbo .
Notimex. (2015). La SEP difunde el calendario escolar 2015-2016. Exelcior.
Rivera, G. (14 de julio de 2014). Desaprueban Mexicanos a las escuelas oficiales. 24 horas el diario sinlimites.
Universia Mexico. (14 de junio de 2014). Técnicos e ingenieros: profesionales que escasean en México. Universia.
V, A. B. (1994). Diccionario de Matemáticas. Mexico: Patria.




[1] Matemático francés nacido en París el 6 de mayo de 1906.
[2] Matemático francés nacido en Lanzac Francia el 21 de mayo de 1858 introdujo muchos de los nuevos conceptos de análisis matemáticos
[3] Henri León Lebesgue Matemático francés nació el 24 de junio de 1875
[4] Nicolás Bourbaki, publicado por el eminente matemático Paul Halmos en la Revista Scientific American en mayo de 1957 sobre un grupo de matemáticos, la mayoría franceses, que bajo el seudónimo colectivo de Nicolás Bourbaki influyó decisivamente en el desarrollo y la evolución de la matemática contemporánea desde mediados de los años 1930 hasta mediados de los años 1970
[5] la geometría euclidiana  se basa en la comprensión y es un instrumento de razonamiento deductivo

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