Matemáticas: Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.
Ciencias
deductivas o formales
Para hablar
de las matemáticas y sus inconvenientes al momento de su aprendizaje en los
jóvenes, lo primero es saber que son las matemáticas por definición y de ahí
partir a el método de enseñanza de estas en nuestro país, para poder deducir en
donde está el problema,
Por definición
las matemáticas son el estudio de las propiedades de los entes abstractos entre
estos están los números, símbolos, figuras geométricas, los cuales son de suma
importancia en la vida cotidiana de los individuos, al realizar transacciones o
calcular el tiempo que nos toma el llegar a nuestro trabajo para no llegar
tarde, pero este uso de las matemáticas no termina aquí, en el ámbito a nivel
superior los ingenieros civiles, químicos, los contadores, entre muchos otros,
usan esta ciencia como una herramienta indispensable a la hora de llevar a cabo
sus respectivos trabajos, así que si se desea concluir la educación superior en
cualquiera de las áreas relacionadas con esta ciencia, es necesario obtener una
mejor comprensión de las matemáticas en los jóvenes
¿Por qué me interesa?
La población Mexicana se encuentra
por debajo de países como Portugal Ecuador y Chile con respecto al
entendimiento de esta ciencia y es preocupante que poco más de la mitad de los
estudiantes tengan este problema (Forbes, 2013). Al obtener un conocimiento de
este tipo mejora nuestra comprensión hacia temas diversos, en nuestra vida
cotidiana las matemáticas son de suma importancia, si puedes comprender el uso
de estas, como estudiante obtendrás un mejor entendimiento de las demás
ciencias, y tendrás una mejor percepción
de las cosas en tu vida como individuo.
A diferencia
de los alemanes o los griegos, no tenemos mucha historia en este campo[1]
y por ende tampoco un conocimiento ideal con respecto a cómo impartir esta
ciencia en la juventud de nuestro país, en entrevistas a los estudiantes, estos
respondieron que las matemáticas son aburridas y difíciles de entender, y que
el álgebra no les interesa porque solo la usan en la escuela y no en otro lugar
(JAIMES, 2013)
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Es un hecho irrefutable que la
mayoría de los mexicanos tienen un problema de aprendizaje en esta área y de este modo encontrar una solución
pertinente a la hora de su aprendizaje es lo mas adecuado
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Los alumnos, al no tener una correcta
apreciación y desarrollo en esta ciencia, cuando están en el nivel superior
eligen carreras que ya están muy saturadas tanto en lo escolar como en el campo
laborar, debido a que estas no contienen
la ciencia matemática como tronco común, (Roldán, 2015) esto provoca que al
concluir sus estudios (si es que lo logran) entren a un campo laboral con muy
poca demanda y por la misma razón tienen pocas probabilidades de ejercer su
título universitario.
Contaduría,
Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y
Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño, Medicina. Estas carreras son las más
solicitadas por los estudiantes y las que menos demanda tienen por contar con
demasiadas personas que estudian y siguen estudiando estas carreras y solo
porque no les gustan las matemáticas (Hernández, 2013)
Y de aquí
partimos a las típicas frases de los estudiantes que dicen que no sirve de nada
estudiar el nivel superior porque no hay trabajo, más sin embargo las áreas del
campo científico cuentan con una demanda alta, pero también cuentan con una
escasez de personal preparado para ejercer en estas áreas
En la actualidad la enseñanza de
matemáticas es una dificultad para niños y jóvenes, pues la metodología de enseñanza
utilizada en las aulas sufrió de un cambio en el año de 1960 en nuestro país al
incorporarse el nuevo modelo de enseñanza para esta ciencia.
“El seminario Royaumont” en 1957 presidido
por los mejores matemáticos y docentes de esta ciencia del mundo occidental,
diagnosticó que el problema estaba en que la orientación de la enseñanza de esta
ciencia se encontraba en la educación básica y era más adecuado el enfoque que
habían tomado las “Matemáticas Modernas” en las Universidades de Europa.
Consideraban que lo importante era
definir las estructuras matemáticas con rigor y que después todos los
conocimientos matemáticos serían vistos como casos especiales de estas
estructuras (Educador Innovador del
Siglo 21, 2012) y esto resulta inadecuado por la forma
en que funciona el cerebro, (Valdez, 2013)
El profesor del Departamento de
Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) explica que desde la primaria
a los niños se les enseña a memorizar las tablas de multiplicar, las formulas
empleadas en muchos problemas matemáticos y las figuras geométricas, luego ese
sistema continúa en los siguientes niveles educativos. Esta es la razón por la
cual a la mayoría de los estudiantes se les dificulta el aprendizaje de esta
ciencia
Pregunta de investigación
Esto nos hace preguntarnos ¿Qué
método es el más adecuado para la enseñanza de las matemáticas?
Hipótesis
Al obligar al estudiante a aplicar un
método inadecuado, solo causa que este pierda interés en el desarrollo de esta
competencia generando problemas en su
educación en los niveles medios y superiores
Bibliografía
Argibay, J. M. (2007). El
aprendizaje de las matematicas y el cerebro. Revista argentina CIENCIA HOY Nº
99, Vol. 17 , pp. 46-51.
Forbes. (3 de 12 de 2013). 55% de los estudiantes mexicanos
sincompetencias en matematicas. Forbes noticias.
Hernández, I. V. (4 de 3 de 2013). Los ingenieros escasean en Mexico.
CNN en español.
JAIMES, E. R. (11 de 2 de 2013). El BID indaga como se encuentra mexico
en matematicas. El economista.
Educador Innovador del Siglo 21
Roldán, N. (6 de 3 de 2015). Apenas una de cada 20 niñas elige un
carreras relacionadas a las ciencas y matematicas. Animal politico.
Valdez, J. E. (2013). Explica pòr que las matematicas suelen ser tan
complicadas para muchos alumnos. Divulgacion y cultura cientifica
iberoamericana .
http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/06/20/1099310/tecnicos-ingenieros-profesionales-escasean-mexico.html
http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/
http://abelgalois.blogspot.mx/2008/06/para-qu-sirven-las-matemticas.html
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/20/sociedad/028n1soc
http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/egenegeist_pon_es.htm
fuente en el documento actual.
[1] Los aportes de
los matemáticos en Alemania y Grecia fue de suma importancia para el desarrollo
actual de las matemáticas en el mundo, Mientras que la historia de los
matemáticos en nuestro país fue cortada durante su desarrollo inicial durante
la colonización, aunque México tuvo aportes importantes durante la época
prehispánica comienza a tener un resurgimiento en esta ciencia gracias a los
aportes de matemáticos como: Barajas
Alberto, Santiago López
de Medrano entre otros mas
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