Matemáticas: Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad.


  

Ciencias deductivas o formales
Para hablar de las matemáticas y sus inconvenientes al momento de su aprendizaje en los jóvenes, lo primero es saber que son las matemáticas por definición y de ahí partir a el método de enseñanza de estas en nuestro país, para poder deducir en donde está el problema,
Por definición las matemáticas son el estudio de las propiedades de los entes abstractos entre estos están los números, símbolos, figuras geométricas, los cuales son de suma importancia en la vida cotidiana de los individuos, al realizar transacciones o calcular el tiempo que nos toma el llegar a nuestro trabajo para no llegar tarde, pero este uso de las matemáticas no termina aquí, en el ámbito a nivel superior los ingenieros civiles, químicos, los contadores, entre muchos otros, usan esta ciencia como una herramienta indispensable a la hora de llevar a cabo sus respectivos trabajos, así que si se desea concluir la educación superior en cualquiera de las áreas relacionadas con esta ciencia, es necesario obtener una mejor comprensión de las matemáticas en los jóvenes     
¿Por qué me interesa?
La población Mexicana se encuentra por debajo de países como Portugal Ecuador y Chile con respecto al entendimiento de esta ciencia y es preocupante que poco más de la mitad de los estudiantes tengan este problema (Forbes, 2013). Al obtener un conocimiento de este tipo mejora nuestra comprensión hacia temas diversos, en nuestra vida cotidiana las matemáticas son de suma importancia, si puedes comprender el uso de estas, como estudiante obtendrás un mejor entendimiento de las demás ciencias, y  tendrás una mejor percepción de las cosas en tu vida como individuo.
A diferencia de los alemanes o los griegos, no tenemos mucha historia en este campo[1] y por ende tampoco un conocimiento ideal con respecto a cómo impartir esta ciencia en la juventud de nuestro país, en entrevistas a los estudiantes, estos respondieron que las matemáticas son aburridas y difíciles de entender, y que el álgebra no les interesa porque solo la usan en la escuela y no en otro lugar (JAIMES, 2013)   
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Es un hecho irrefutable que la mayoría de los mexicanos tienen un problema de aprendizaje en esta área  y de este modo encontrar una solución pertinente a la hora de su aprendizaje es lo mas adecuado

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Los alumnos, al no tener una correcta apreciación y desarrollo en esta ciencia, cuando están en el nivel superior eligen carreras que ya están muy saturadas tanto en lo escolar como en el campo laborar,  debido a que estas no contienen la ciencia matemática como tronco común, (Roldán, 2015) esto provoca que al concluir sus estudios (si es que lo logran) entren a un campo laboral con muy poca demanda y por la misma razón tienen pocas probabilidades de ejercer su título universitario.
Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño, Medicina. Estas carreras son las más solicitadas por los estudiantes y las que menos demanda tienen por contar con demasiadas personas que estudian y siguen estudiando estas carreras y solo porque no les gustan las matemáticas (Hernández, 2013)
Y de aquí partimos a las típicas frases de los estudiantes que dicen que no sirve de nada estudiar el nivel superior porque no hay trabajo, más sin embargo las áreas del campo científico cuentan con una demanda alta, pero también cuentan con una escasez de personal preparado para ejercer en estas áreas
En la actualidad la enseñanza de matemáticas es una dificultad para niños y jóvenes, pues la metodología de enseñanza utilizada en las aulas sufrió de un cambio en el año de 1960 en nuestro país al incorporarse el nuevo modelo de enseñanza para esta ciencia.
“El seminario Royaumont” en 1957 presidido por los mejores matemáticos y docentes de esta ciencia del mundo occidental, diagnosticó que el problema estaba en que la orientación de la enseñanza de esta ciencia se encontraba en la educación básica y era más adecuado el enfoque que habían tomado las “Matemáticas Modernas” en las Universidades de Europa.
Consideraban que lo importante era definir las estructuras matemáticas con rigor y que después todos los conocimientos matemáticos serían vistos como casos especiales de estas estructuras (Educador Innovador del Siglo 21, 2012) y esto resulta inadecuado por la forma en que funciona el cerebro, (Valdez, 2013)
El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) explica que desde la primaria a los niños se les enseña a memorizar las tablas de multiplicar, las formulas empleadas en muchos problemas matemáticos y las figuras geométricas, luego ese sistema continúa en los siguientes niveles educativos. Esta es la razón por la cual a la mayoría de los estudiantes se les dificulta el aprendizaje de esta ciencia

Pregunta de investigación
Esto nos hace preguntarnos ¿Qué método es el más adecuado para la enseñanza de las matemáticas?

Hipótesis
Al obligar al estudiante a aplicar un método inadecuado, solo causa que este pierda interés en el desarrollo de esta competencia  generando problemas en su educación en los niveles medios y superiores

Bibliografía

Argibay, J. M. (2007). El aprendizaje de las matematicas y el cerebro. Revista argentina CIENCIA HOY Nº 99, Vol. 17 , pp. 46-51.
Forbes. (3 de 12 de 2013). 55% de los estudiantes mexicanos sincompetencias en matematicas. Forbes noticias.
Hernández, I. V. (4 de 3 de 2013). Los ingenieros escasean en Mexico. CNN en español.
JAIMES, E. R. (11 de 2 de 2013). El BID indaga como se encuentra mexico en matematicas. El economista.
Educador Innovador del Siglo 21
Roldán, N. (6 de 3 de 2015). Apenas una de cada 20 niñas elige un carreras relacionadas a las ciencas y matematicas. Animal politico.
Valdez, J. E. (2013). Explica pòr que las matematicas suelen ser tan complicadas para muchos alumnos. Divulgacion y cultura cientifica iberoamericana .
http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/06/20/1099310/tecnicos-ingenieros-profesionales-escasean-mexico.html
http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/
http://abelgalois.blogspot.mx/2008/06/para-qu-sirven-las-matemticas.html
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/20/sociedad/028n1soc
http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/egenegeist_pon_es.htm fuente en el documento actual.




[1] Los aportes de los matemáticos en Alemania y Grecia fue de suma importancia para el desarrollo actual de las matemáticas en el mundo, Mientras que la historia de los matemáticos en nuestro país fue cortada durante su desarrollo inicial durante la colonización, aunque México tuvo aportes importantes durante la época prehispánica comienza a tener un resurgimiento en esta ciencia gracias a los aportes de matemáticos  como: Barajas Alberto, Santiago López de Medrano entre otros mas

Comentarios

Entradas populares