Premisas y conclusion
Tema
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Las
Matemáticas
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Campo disciplinar
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Ciencias deductivas o formales
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Problema
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Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas.
Proporción en jóvenes de mi comunidad
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Hipótesis
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Al obligar al estudiante a aplicar un
método inadecuado, solo causa que este pierda interés en el desarrollo de
esta competencia generando problemas
en su educación en los niveles medios y superiores
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Premisas o argumentos a favor
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1)
Investigaciones
de psicología cognitiva[1]
realizados en las universidades de Harvard y de París han demostrado que
entre los 6 y 7 meses los bebés ya discriminan visualmente y sin
entrenamiento previo entre conjuntos de dos y de tres objetos. Para demostrar
esto se les proyectaron a los niños diapositivas que observaron detenidamente
durante un cierto tiempo. Cuando el bebé espontáneamente dejaba de mirar la
diapositiva, esta era reemplazada por otra diferente. Las primeras
diapositivas contenían dos puntos negros separados por diferentes distancias.
Cuando los niños dejaban de mirar la diapositiva, esta era reemplazada, sin
advertencia, por otra, que contenía tres puntos. Inmediatamente después del
reemplazo el bebé volvía a mirar la nueva diapositiva fijamente durante un período
más largo. Los mismos resultados se obtuvieron al cambiar el orden de
presentación de las diapositivas, mostrando primero aquellas que contenían
tres puntos y luego las de dos. También se realizaron ensayos similares en
recién nacidos, obteniéndose resultados semejantes. Sobre la base de estos
hallazgos se postuló que los bebés poseen una capacidad innata para el
procesamiento numérico o, por lo menos, que su atención aumenta, si
encuentran cambios en la cantidad de objetos que observan
2)
Ya sea en el jardín
de niños o en la escuela primaria, el estudio de las matemáticas llena los
corazones y cabezas de muchos estudiantes de ansiedad y temor. Algunos se
retraen y evitan hacer la tarea. Otros se ponen visiblemente nerviosos o caen
en el miedo y la frustración. A menudo a esta ansiedad va seguida por
exámenes estresantes y de bajo desempeño. Sin embargo, al entender mejor los
factores psicológicos que afectan a estos estudiantes es posible ayudarlos a
superar su ansiedad y tener éxito en las matemáticas
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Premisas o argumentos en
contra
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1) Al presentar un método de estudios enfocado a la
comprensión de las matemáticas, el tiempo que brinda el calendario escolar
2) Las necesidades de los alumnos no son iguales.
3) A los profesores se les ofrecen cursos para la
implementación de los cambios en el método, aunque el aislamiento se
fortalece por las condiciones de contratación en secundaria, en donde un buen
número de maestros tiene sus horas distribuidas en diferentes escuelas y por
lo tanto, pocas posibilidades de comprometerse en un proyecto colectivo de
este tipo. La diversidad de horarios
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Conclusiones
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Es recomendado implementar métodos en la escuela que
ayuden a mejorar la comprensión del estudiante, pero a fin de cuentas no
serán suficientes, ya que cada alumno es diferente y esto suele ser un
problema para el profesor que imparte esta materia ya que su función es dar
clase a un grupo completo de estudiantes y apegándose a un calendario de
labores es difícil atender las necesidades de un modo individual
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Bibliografía
Notimex. (5 de 6 de 2015). La SEP difunde el calendario
escolar 2015-2016. Exelcior.
Rivera, G. (14 de Julio
de 2014). Desaprueban Mexicanos a las escuelas oficiales . 24 horas el
diario sinlimites.
Soto, J. (2013). Matematicas
de secundaria. Planeta.
[1] Esta rama de la psicología se encarga del estudio de
los procesos mentales de conocimiento implicados en el comportamiento. Tiene
como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se
elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje,
hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico
[2] En
entrevistas a profesores encontramos estos argumentos en contra
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