Premisas y conclusion

Tema
Las Matemáticas
Campo disciplinar
Ciencias deductivas o formales
Problema
Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Proporción en jóvenes de mi comunidad 
Hipótesis
Al obligar al estudiante a aplicar un método inadecuado, solo causa que este pierda interés en el desarrollo de esta competencia  generando problemas en su educación en los niveles medios y superiores
Premisas o argumentos a favor
1)      Investigaciones de psicología cognitiva[1] realizados en las universidades de Harvard y de París han demostrado que entre los 6 y 7 meses los bebés ya discriminan visualmente y sin entrenamiento previo entre conjuntos de dos y de tres objetos. Para demostrar esto se les proyectaron a los niños diapositivas que observaron detenidamente durante un cierto tiempo. Cuando el bebé espontáneamente dejaba de mirar la diapositiva, esta era reemplazada por otra diferente. Las primeras diapositivas contenían dos puntos negros separados por diferentes distancias. Cuando los niños dejaban de mirar la diapositiva, esta era reemplazada, sin advertencia, por otra, que contenía tres puntos. Inmediatamente después del reemplazo el bebé volvía a mirar la nueva diapositiva fijamente durante un período más largo. Los mismos resultados se obtuvieron al cambiar el orden de presentación de las diapositivas, mostrando primero aquellas que contenían tres puntos y luego las de dos. También se realizaron ensayos similares en recién nacidos, obteniéndose resultados semejantes. Sobre la base de estos hallazgos se postuló que los bebés poseen una capacidad innata para el procesamiento numérico o, por lo menos, que su atención aumenta, si encuentran cambios en la cantidad de objetos que observan
2)      Ya sea en el jardín de niños o en la escuela primaria, el estudio de las matemáticas llena los corazones y cabezas de muchos estudiantes de ansiedad y temor. Algunos se retraen y evitan hacer la tarea. Otros se ponen visiblemente nerviosos o caen en el miedo y la frustración. A menudo a esta ansiedad va seguida por exámenes estresantes y de bajo desempeño. Sin embargo, al entender mejor los factores psicológicos que afectan a estos estudiantes es posible ayudarlos a superar su ansiedad y tener éxito en las matemáticas (Soto, 2013)
Premisas o argumentos en contra
1)      Al presentar un método de estudios enfocado a la comprensión de las matemáticas, el tiempo que brinda el calendario escolar (Notimex, 2015) no será suficiente para cubrir una metodología de estudios de este tipo.
2)      Las necesidades de los alumnos no son iguales.
3)      A los profesores se les ofrecen cursos para la implementación de los cambios en el método, aunque el aislamiento se fortalece por las condiciones de contratación en secundaria, en donde un buen número de maestros tiene sus horas distribuidas en diferentes escuelas y por lo tanto, pocas posibilidades de comprometerse en un proyecto colectivo de este tipo. La diversidad de horarios (Rivera, 2014), además de cerrar la posibilidad de tener espacios de discusión colectiva laboral, propicia la concentración de la organización del trabajo escolar en manos de los directivos y del pequeño grupo de maestros que tiene tiempo completo en la escuela.[2]
Conclusiones

Es recomendado implementar métodos en la escuela que ayuden a mejorar la comprensión del estudiante, pero a fin de cuentas no serán suficientes, ya que cada alumno es diferente y esto suele ser un problema para el profesor que imparte esta materia ya que su función es dar clase a un grupo completo de estudiantes y apegándose a un calendario de labores es difícil atender las necesidades de un modo individual  
 

Bibliografía

Notimex. (5 de 6 de 2015). La SEP difunde el calendario escolar 2015-2016. Exelcior.
Rivera, G. (14 de Julio de 2014). Desaprueban Mexicanos a las escuelas oficiales . 24 horas el diario sinlimites.
Soto, J. (2013). Matematicas de secundaria. Planeta.





[1] Esta rama de la psicología se encarga del estudio de los procesos mentales de conocimiento implicados en el comportamiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico
[2] En entrevistas a profesores encontramos estos argumentos en contra

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