Comparando historias



Identifica la estructura de la obra.
A partir de la lectura, escribe un ejemplo de  los elementos de la estructura de la obra
Actos y escenas:
Los actos son las partes en las que se divide una obra teatral, se encuentran ligados. Dentro del acto se encuentran las escenas, este da una descripción corta de la situación de una parte de la obra, al igual que señala en qué parte de la historia transcurre su actuación, para que el actor tenga una idea de cómo participar durante su interpretación, por las escenas donde transcurrirán estas mismas. Actualmente el criterio está determinado por trozos rítmicos, sucesos, o situaciones, es decir por ideas y acciones vinculadas que finalizan al conseguir o cambiar los objetivos u ocurran acontecimientos que desvíen la acción y cambien a una nueva situación[1] ejemplo:
 Acto 1 Una plaza de Verona (SANSÓN y GREGORIO con espadas y broqueles) Aquí el acto comienza situando a los personajes en la plaza de Verona y la escena transcurre con sansón y Gregorio como los principales de esta

Acotaciones:
Son indicaciones escritas en la obra artística por su autor y señalan la forma que requiere la interpretación, al igual que da indicaciones acerca de cómo debe ser el escenario[2]
No forman parte del texto pronunciado por los actores, y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones[3], etc ,estas siempre se encontraran entre paréntesis u otro signo que les identifique, etc  ejemplo:
CIUDADANOS.- Venid con palos, con picas, con hachas. ¡Mueran Capuletos y Montescos!                (Entran Capuleto y la señora de Capuleto.)
SANSÓN.- Es mejor el nuestro, hidalgo. ABRAHAM.- Mentira.
SANSÓN.- Si sois hombre, sacad vuestro acero. Gregorio: acuérdate de tu
Sabía estocada. (Pelean.) (Llegan Benvolioy Teohaldo.)



Diálogo:
Es la parte más fundamental de la obra. Sin dialogo no hay teatro, mientras que la parte del narrador se puede eliminar, el dialogo no desaparecerá[4] 
BENVOLIO.- ¿Sospecháis la causa, tío?
MONTESCO.- No la sé ni puedo indagarla.
BENVOLIO.- ¿No has podido arrancarle ninguna explicación?

Monólogo:
En el teatro, el monólogo sirve para ofrecer información imprescindible para la comprensión de la intriga[5]. Es un discurso ininterrumpido que transmite pensamientos o emociones. Se trata de una declamación subjetiva y de valor psicológico, permite acceder al interior del sujeto en cuestión, ejemplo:
ROMEO.- ¿Por qué, si pintan ciego al amor, sabe elegir tan extrañas sendas a su albedrío? ¿Dónde vamos a comer hoy? ¡Válgame Dios! Cuéntame lo que ha pasado. Pero no, ya lo sé. Hemos encontrado el amor junto al odio; amor discorde, odio amante! rara confusión de la naturaleza: caos sin forma, materia grave a la vez que ligera, fuerte y débil, humo y plomo, fuego helado, salud que fallece, sueño que vela, esencia incógnita. No puedo acostumbrarme a tal amor.

Uso del lenguaje:
Lenguaje muy coloquial de la época, así como también utiliza una variedad de formas poéticas a lo largo del relato; inicia con un prólogo en forma de soneto, el cual es narrado por un coro. No obstante, la mayor parte de Romeo y Julieta está escrita en “verso blanco[6]”, redactada en estrictos “pentámetros yámbicos[7]”, con una menor variación rítmica que en las obras posteriores del mismo autor. En cuanto a la elección de formas poéticas, Shakespeare va relacionando cada una de ellas a un personaje específico. Como la nodriza haciendo uso del verso blanco, hecho que muestra una tendencia al lenguaje coloquial. Igualmente, cada una de estas formas se moldea y adapta a la emoción inherente en la escena donde participa el personaje.




 Tema,
Lo que demuestra el autor es que el amor es más fuerte que todo, incluso  que la muerte, es un amor llevado hasta las últimas consecuencias. Al mostrarnos la historia de dos amantes imposibilitados al deseo de hacer público su amor, el entorno social y familiar de la época, los lleva a la muerte

Ve la adaptación de la obra en una película.
Ahora ve la adaptación cinematográfica de la obra de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996). Céntrate en el Primer acto y la Escena primera, que es la misma parte que has leído.
Reflexiona
Shakespeare emplea varias técnicas dramáticas que han recibido aclamación entre la crítica. El principal rasgo elogiado al respecto es el cambio repentino de la comedia a la tragedia. El autor también hace uso de argumentos secundarios para ofrecer una visión más clara de las acciones desarrolladas por cada uno de los personajes principales
En la obra cinematográfica, se cambia el coro por la grabación de un reportaje televisivo, aunque el director también cambio algunos diálogos, por expresiones físicas y elimino un poco del dialogo de romeo y de las partes interpretadas por su padre, como el dialogo entre Benvolio y el padre de romeo o cuando entra en escena el padre de romeo pide su arma, pero ninguna escena explica, donde se encuentra o por que pide su arma de largo alcance, en este punto algunas escenas se vuelven obsoletas para la cinta, además de este modo logro acortar la primer escena del acto primero considerablemente, el director emplea diversos estilos al conjugar el arte dramático de Shakespeare y la cultura punk de los 90s nos trae una historia la cual no es muy llamativa para el público, ya que la forma de los diálogos no atrae el interés del espectador al cien por ciento, de igual manera en la primer escena del primer acto se denota el reflejo de una cultura en decadencia por su violencia y sexo algo gráficos
"West Side Story" lo critica como un  Videoclip frívolo, elegíaco y poco profundo, exageradamente barroco y espectacular, mareante y deslumbrante, este "Romeo y Julieta" muestra que los riesgos en el cine merecen la pena. Claro que eso no la salva de sus defectos ni la hace superar el mejor "Romeo y Julieta" moderno de la historia del cine


Ficha bibliográfica del libro

Romeo y Julieta
Shakespeare William
             1597
Novela dramática
Historia dramática de dos desventurados amantes italianos, que colocan su amor por encima de la muerte, su relación se ve marcada por consecuencias de un conflicto entre sus familias
 










Referencias de la película.         

Estreno:   7 marzo 1997
Duración: Dos horas
Director:   Baz Luhrmann
Reparto:   Leonardo DiCaprio, Claire Danes, John Leguizamo
Género:    Drama, Romántico
País:          EE.UU.
Romeo y Julieta es la adaptación de la tragedia amorosa más conocida de Shakespeare. Todo tiene lugar en una Verona muy moderna, donde una preciosa historia de amor crece entre la guerra y la rivalidad de dos poderosas familias. Montesco y Capuleto no consentirán que surja la pasión entre estos jóvenes, pero nada puede separar amor tan puro como éste, ni siquiera la muerte.

 









Bibliografía de este trabajo




[1] https://teatroarquitos.wordpress.com/2011/01/31/actocuadro-y-escena/
[2] http://www.significados.com/acotacion/
[3] http://www.ejemplode.com/41-literatura/3083-ejemplo_de_acotaciones.html
[4] http://www.alquimistasdelapalabra.com/dialogos/teoria_dialogo/el_dilogo_teatral.html
[5] http://literatura.about.com/od/M-O/g/Monologo.htm
[6] No rima con otros versos, pero mantiene el ritmo de la estrofa en función de su metro o medida
[7] No es un verso, más bien es un pie métrico que al repetirlo y combinado, se logran versos y no se basa en la rima o en los versos como los conocemos en la actualidad

Comentarios

  1. Buena tarde, soy facilitadora de Prepa en Línea, infortunadamente muchos de tus compañeros están tomando tu actividad y la hacer pasar por propia.
    Sinceramente aun no comprendo, para que suben sus actividades.
    Te invito a reflexionar.

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    1. Muchas gracias por el comentario,brindeme por favor los nombres y direcciones de las personas y con gusto procederé legalmente

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