ANALISIS DEL CASO: LAS AFIRMACIONES DE DARWIN WALLACE


Introducción




La convivencia del caballo con el hombre proviene de la antigüedad, en aquellas épocas por primera vez se logró domesticarlo, se cree que fue en la estepa póntica (una región al norte del Mar Negro en el sudeste de Europa); sin embargo, la vida del caballo había empezado en la prehistoria. (C. mania, 2016) Los caballos han estado presentes en nuestro continente desde que aparecieron en el norte de América, hace cincuenta y cinco millones de años, pero no eran como los que conocemos en la actualidad, con el tiempo estos sufrieron cambios: el periodo evolutivo del caballo, no sucedió de la noche a la mañana, requirió de un largo periodo de tiempo para adaptarse y evolucionar. Dicha evolución puede seguirse, gracias a los fósiles encontrados con el pasar de los años por los naturalistas y después los paleontólogos, hasta llegar al Hyracotherium[1]. Todos los estudios suponen, que dé el descienden todos los equinos posteriores, incluido el género Equus[2]. Los paleontólogos han considerado que los cambios evolutivos de los dientes de los caballos, fueron causados por la selección natural, provocado a partir de modificaciones en su alimentación debido a variaciones climáticas, así como también el tamaño y la forma de sus patas, a causa del cambio de sus hábitats

En el proceso evolutivo del caballo y las afirmaciones de Darwin con el apoyo de Alfred R Wallace, las cuales son expuestas en “La teoría de la selección natural” trataremos de encontrar los puntos de conexión de estas en la evolución del caballo.



Desarrollo



En su trabajo La teoría de la evolución natural, Charles Darwin junto con Alfred R Wallace; exponen que las especies no fueron creadas independientemente, si no que han descendido de un ancestro en común; claro, esto tomando en cuenta las relaciones embriológicas, que van de la mano con la anatomía comparada, que se debe a la distribución geográfica y esta a su vez afecta a la sucesión geológica…

De este modo podemos conocer más con los fósiles, de este modo analizar al caballo para formar una teoría de su evolución a través de un largo periodo de tiempo y espacio, en donde su población muestra la descendencia de un ancestro en común: El Hyracotherium este espécimen tenía un tamaño que variaba entre los veinte y los cuarenta centímetros de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores, terminando cada uno en una uña[3], y gozaba de una dentadura de filófago[4].

Del mismo modo en este trabajo, mencionan que “Los cambios de las especies se deben a alteraciones en las condiciones de vida a las que están sometidas por cambios en las condiciones del medio ambiente (Chales Darwin, 1858). Como lo vimos anteriormente el caballo como lo conocemos hoy en día, es muy distinto a lo que fueron sus ancestros, durante el pasar de las épocas geológicas, sus fósiles, muestran grandes transformaciones de forma general. Dentro de los cambios podemos ver inicialmente la diferencia de altura entre el Hyracotherium, antepasado del Mesohippus, en el periodo Oligoceno, ya que el segundo tenía el tamaño de una oveja, con tres dedos en las patas del frente y uno en los de atrás, y con los dedos más alargados a diferencia de su antepasado, en el que todavía se distinguía la dentadura de filófago; probablemente en su lucha por la vida, y por la necesidad de adaptarse a las condiciones de la época, fue aumentando su tamaño con el paso de las generaciones, debido a que “La selección natural no actúa a nivel de individuos, sino en las poblaciones[5] (Chales Darwin, 1858). En el caso del caballo se han encontrado muchos fósiles de sus ancestros en distintos periodos de tiempo y puntos geográficos, el estudio de este bello animal, tiene sujeto un halo de misterio y controversia, pues los estudiosos, así como los descubridores, aun no se ponen de acuerdo con el lugar en el cual surgió por vez primera esta especie; durante el periodo del Cenozoico, hubo una invasión de manadas de caballos, en el nuevo y el viejo mundo. La mayoría de los autores está de acuerdo en que estos se originaron en la parte Oriental de Asia[6]. Según estudios, posteriormente se propagaron por Europa y América. Sin embargo, de acuerdo a registros fósiles, muchas de estas piezas fosilizadas encontradas en América pertenecen al Merychippus, espécimen que tenía el tamaño de un pony y mantenía dos y cuatro dedos en cada pata, se determinó que estaban atrofiados, tal vez por las condiciones del terreno, pero el tercer dedo era bastante dominante y los restantes posiblemente no tocaban el suelo, la diferencia era una dentadura de herbívoro. Pertenecieron al periodo Eoceno y se encontraron en América.

Estos cambios en el físico de estos especímenes reiteran que “Si la población conserva las variaciones favorables y destruye las perjudiciales, entonces la población está sujeta a la Selección Natural” (Chales Darwin, 1858). De acuerdo al registro podemos ver al siguiente eslabón en la cadena evolutiva del caballo, conocido como el Pliohippus habito el Plioceno, en este periodo, ya era del tamaño de un asno solípedo[7], aunque en los laterales de sus patas se encontraba un par de huesos encimados y sin ninguna función aparente, ya que estaban situados a lo largo del metatarso y no se distinguían a simple vista; la modificación evolutiva que sufrieron estos animales durante el tiempo, fue mejorando su adaptación. La cabeza era más larga, el tamaño del cuerpo se incrementó, las muelas continúan alargándose y haciéndose más complejas para una dentadura de herbívoro. De esta manera podemos observar que “Estos cambios operan a lo largo de millones de años de manera gradual y no abrupta” (Chales Darwin, 1858). Para finalmente encontrarnos con los fósiles del Equus, el cual se determinó que tuvo presencia en el Pleitoceno, dicho espécimen cuenta con el tamaño y características de los caballos actuales, presenta una pezuña en sus extremidades los huesos encimados son eliminados, así como denota una clara evolución de los molares, con una dentadura completamente herbívora. Por esta razón se puede apreciar, que, a lo largo de esta comparativa, las teorías de Darwin en conjunto a las de Alfred R Wallace, demuestran cómo es que todo este conocimiento concluye en que el proceso evolutivo del caballo, duro aproximadamente 70 millones de años en su periodo de evolución, transformación y desarrollo, de acuerdo a los estudios realizados. De lo anterior se tiene registro de la aparición, desaparición y reaparición en distintos periodos de tiempo, de esta especie presentándose grandes cambios de forma gradual en cada periodo de tiempo.















Conclusión:



Los estudios expresados en afirmaciones, que se llevan a cabo en el trabajo de Darwin y Wallace, nos demuestran que al realizar un análisis más detallado del término biodiversidad[8]; en el cual se hace la referencia, por un lado, la variabilidad de los individuos, por otro, de los ecosistemas. donde estas especies habitan, demostrando que tienden a sufrir cambios con el pasar del tiempo; es posible identificar diferentes aspectos, de los sistemas en los cuales se desarrollan estos seres vivientes, al ser organizados en tres niveles, enunciados como niveles genéticos, de especies y ecosistemas, se facilita su estudio.  

En lo personal, creo que La teoría de la selección natural demuestra que la base de todo cambio, se encuentra en la adaptación y que el pasar del tiempo, brinda de una memoria genética a cualquier tipo de forma de vida, en la cual se acumulan experiencias que son necesarias para mejorar por medio de la evolución, como lo pudimos observar en el caballo y su evolución, de un animal no mayor a un perro, hasta nuestra época actual, en la que es un espécimen completamente diferente y mejor adaptado para su entorno natural.

Queda entonces demostrado con evidencias tangibles, que hasta los seres que menos imaginamos han cambiado a lo largo de la historia. 
























Bibliografía



C. mania. (20 de 09 de 2016). Los origenes del caballo. Obtenido de Caballo mania: http://www.caballomania.com/contenido.php?q=1

Chales Darwin, A. R. (1858). La teoria de la seleccion natural. Londres: Porrua reedicion 1998.

Prepa en linea sep. (18 de 09 de 2016). Contenido extenso unidad uno Modulo 16. Ciudad de Mexico , Mexico. Obtenido de Prepa en linea sep .







[1] También llamado Coipus es un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años en América del Norte
[2] Caballo moderno
[3] A diferencia de las especies actuales que sus patas terminan en cascos
[4] Especie animal, que se alimenta de vegetales y dispone de un tubo digestivo muy largo, existe diferentes denominaciones según el tipo de vegetal que consumen.
[5] Si las variaciones se presentan en la mayoría de los individuos y estos se reproducen y heredan a su vez las variaciones que adquirieron la población cambia
[6] Aquí también ubican a la llamada cuna de la humanidad
[7] Tiene un solo dedo en las extremidades, los équidos actuales son animales solípedos,

[8] Este término hace referencia a la variedad de forma de vida que habita en nuestro planeta

Comentarios

Entradas populares