Actividad Humana vs ambiente Contaminación atmosférica

Alonso Hurtado López Módulo 15 30-8-2016


Introducción

Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, como: las guerras, ataques terroristas, desapariciones, entre tantos más, dejamos de lado uno, que es de suma importancia, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

La ciudad de México actualmente enfrenta un problema relacionado con la contaminación en el aire, debido a diversos factores, aunque el problema está siendo tratado desde finales de la década de los ochentas, se ha notado un incremento en la cantidad de partículas nocivas para el medio ambiente, logrando que la ciudad entre en distintas ocasiones al nivel de alerta ambiental, aplicando un plan de acción conocido como plan de contingencia ambiental, el cual tiene como objetivo la implementación de diversas reglas para lograr disminuir los altos índices de partículas nocivas en el aire, durante estas crisis.



Desarrollo   

En el año de mil novecientos ochenta, en la ciudad de México se comenzaba a observar que la calidad del aire se deterioraba, así es como finalmente en el año de mil novecientos ochenta y seis, para conocer y dimensionar la gravedad de esta problemática, se instala la RAMA[1], con la intención de cuantificar el deterioro en la calidad del aire en la ciudad (SEDEMA C. , 2016), estos primeros datos recopilados durante los primeros años de iniciado el proyecto, confirmaron que la ciudad de México se encontraba en una crisis ambiental y así es como esta metrópoli se situó entre las ciudades más contaminadas del mundo. Se debe tomar en consideración, el efecto de la contaminación atmosférica en la ciudad, ya que esta se extiende debido al curso del viento, que envía a las comunidades cercanas estos contaminantes, causándoles un daño, por lo que estas también se ven gravemente perjudicadas.

En el plan de acción de la década de los noventas, para la reparación de este daño, con ayuda de los datos recopilados, se llegó a la conclusión de que el 46% de los contaminantes del aire son producidos por los vehículos de transporte terrestre, mientras que la industria genera el 21%, el siguiente 20 % es generado en el hogar y por último el 13 %  proviene de otras fuentes, (SEDEMA D. d., 2016) estos contaminantes provocan diversas afectaciones, algunas de estas son: a la capa de ozono, la deterioran permitiendo que la radiación solar sea más fuerte en las zonas donde se encuentra el daño, también aparece la lluvia acida, la cual es de gran riesgo para la población y la fauna de la región, también afecta con enfermedades incluido el cáncer. Al conocer todo esto se contemplaron diversas normativas, así como también se detectaron diversos factores que afectan la calidad del aire como lo son; los sistemas anticiclónicos: estos se caracterizaban por dividirse en estaciones climáticas como primavera, verano e invierno. Los cuales buscan distinguir las características de la dispersión de contaminantes durante estas épocas del año, de igual manera se buscó conocer el comportamiento del fenómeno conocido como inversión térmica[2]; para contrarrestar los efectos de la contaminación, el plan se diseñó de modo en el que se detectara que partículas eran más nocivas para el medio ambiente, al detectar que el bióxido de carbono, el Ozono, monóxido de carbono y las partículas suspendidas totales, se producen principalmente por la combustión de gasolinas, plantas de energía e industrias, se pudo determinar una contramedida, para disminuir la cantidad de estas en el aire.

transporte

La primera medida que se tomó, fue la de crear un calendario en el cual se determinan los días en los que podrán circular los vehículos de uso privado, sin afectar demasiado las actividades de la población, este es conocido como el hoy no circula: se escogen los vehículos por placa y color de engomado, para asignárseles un día de la semana en el que no podrán circular, tiempo después se implementaron centros de verificación vehiculares los cuales verifican las normas para la emisión de gases, quedando exentados de esta norma los vehículos que cumplen con las normas de emisión de gases.

Restructuración y ampliación del transporte público de superficie, reorganización de los sistemas de tránsito y operación de transporte público.

Fábricas y empresas

Con respecto a las fabricas se creó una nueva normatividad para el procesamiento del óxido de nitrógeno, así como también para los compuestos volátiles y se les exigió a las gasolineras contar con recuperadores de vapores, mientras que, en la termo eléctrica del valle de México, se buscó aplicar mejoras para el control de óxidos de nitrógeno[3] y aumentar el nivel de calidad en los combustibles de uso comercial e industrial[4]

Social

Políticas para un mejor desarrollo urbano inclinado a la mejora y convivencia ambiental promoviendo el reciclaje urbano, así como la recuperación de zonas suburbanas, agregando más áreas verdes y reforestando las zonas ecológicas del oriente del valle de México.

A partir de esta serie de medidas, la ciudad sufrió mejoras con respecto a la calidad de aire, lamentablemente al llegar el final del año dos mil doce, esta calidad comenzó a disminuir, afectando el débil resultado que se había ganado, con el pasar de los años.

El año dos mil quince, destaco por sus múltiples aplicaciones del plan de contingencia ambiental, aunque algunos motivos de su aplicación fueron debido a la inversión térmica, los últimos resultados arrojados por el informe ambiental, publicado en la gaceta oficial de la federación, muestran que han subido notablemente los índices de contaminación en la ciudad de México a comparación de los de años pasados.  

Se pudo evitar el problema, pero lamentablemente estas medidas resultaron contraproducentes, ya que el plan hoy no circula orillo a la gente a dejar de comprar vehículos nuevos y optar por tener dos o más vehículos viejos, por su bajo costo y de esta manera tener siempre un vehículo para transportarse, provocando que el plan hoy no circula junto con los centros de verificación, sean ineficaces, las fabricas invirtieron en más centros de producción para sus productos para así poder satisfacer la demanda comercial, con lo que respecta al transporte público el gobierno delego su responsabilidad a particulares con la inclusión de los microbuses, en fechas más recientes se creó el metrobus y las campañas de reforestación fueron muy pobres o nulas, actualmente se están llevando a cabo algunas de estas medidas, incluso se está fomentando el uso de la bicicleta entre la población. Se menciona que es lamentable, debido a que el gobierno se tardó en implementar todas las propuestas, medidas y leyes, así como delego su participación en el manejo del transporte público de la ciudad y elimino los transportes que tienen tecnologías verdes, como el trolebús y el tranvía de la ciudad, de igual manera dejo de aumentar los parámetros de calidad en las fábricas y empresas con respecto a la emisión de contaminantes.

Las acciones a seguir, para disminuir el impacto ambiental no siempre serán a corto plazo aunque el gobierno puede implementar diversas soluciones como son las de brindar incentivos a las empresas, para que inviertan en tecnología limpia, de igual manera invertir en el desarrollo y producción de vehículos económicos y de fácil acceso al público en general, para eliminar el parque vehicular antiguo o impulsando campañas para dar facilidades en la adquisición de vehículos nuevos, que respetan la norma de calidad ambiental para las personas de bajos ingresos, eliminar transportes de alto impacto en contaminantes, como lo es el metro bus de la ciudad, el cual es de los transportes que más contaminan, debido a su alta demanda de uso, en caso de no poder realizar esto, cambiar la flota de vehículos a diésel del transporte metrobús por vehículos eléctricos o híbridos, ampliar la red del transporte conocido como trolebús, incrementar las zonas de ciclo vía para el uso de la bicicleta y colocar más estacionamientos para bicicletas en los accesos al metro y metrobús, en la cuestión de las áreas verdes, crear y mejorar las recicladoras de la ciudad, desarrollar combustibles que no dependan del petróleo para su elaboración, impulsar campañas en las que se incluya a la población en cuestión de reforestación y recuperación de las áreas verdes, insistir a la población acciones  en el hogar, como el reciclar, reutilizar, dejar de lado el uso del automóvil no usar productos químicos que dañen la capa de ozono.

Conclusión

La contaminación del aire es un tema de suma importancia; debido a que las ciudades de mayor tamaño del mundo, afectan no solo al aire que se respira en esa zona, también generan una afectación en los niveles de contaminación de las comunidades que están a su alrededor, con esta afectación atmosférica también se desarrolla en la población una cantidad de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio; por otro lado, la población aumenta cada año, así es como de igual manera también aumentan los niveles de contaminación: por este motivo es de suma importancia llevar a cabo diversas acciones que mejoren la calidad del aire en las grandes ciudades, como lo es la ciudad de México, si se realizan programas de concientización, se obtendrá un mejor resultado, ya que este problema nos afecta a todos los que vivimos en o cerca de las grandes ciudades, motivar a las personas para que usen la bicicleta, con espacios reservados para los ciclistas, colocando zonas exclusivas para transeúntes, como se hace actualmente en el centro de la ciudad, para disminuir el tránsito vehicular, conocer y apoyar las normas y reglamentos impuestos, como lo es el límite de velocidad, el uso moderado de cualquier vehículo automotor, entre otros, así como ayudar a la reforestación de las áreas verdes, porque las plantas y los árboles son de mucha ayuda en la producción del aire limpio. Claro que es molesto dejar el coche a un lado o dejar de usar el transporte público, claro que es engorroso usar la bicicleta como medio de transporte, debido a que esta se pocha o sufre descomposturas y muchas personas piensan que es demasiado exagerado usar la bicicleta como medio de transporte; en lo personal, yo me traslado por la ciudad de México en bicicleta, de mi casa al trabajo en transporte público, por lo general hago una hora de trayecto, mi recorrido inicia en metro Iztapalapa y termina en la avenida arcos de belén, a una cuadra del metro Balderas y esto sin contar los tiempos de espera que tengo que contemplar, porque tengo que esperar 15 minutos antes en la parada, ya que no siempre es puntual el pesero. Mientras que mi recorrido habitual en bicicleta es de tan solo 40 minutos, sin necesidad de pedalear como si estuviera en una competencia ciclista, me voy a un paso moderado y llego despierto al trabajo y con muchas ganas de trabajar, mi condición física mejoro mucho y mi peso disminuyo[5], la ciudad no es tan grande como parece.

Si todos ponemos un poco de nuestra parte no solo la calidad del aire mejorara si no también los demás aspectos de la vida cotidiana de la población en general      

















Bibliografía




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Gutierrez, A. (29 de agosto de 2012). Supero el DF meta contra gases de efecto invernadero. Obtenido de El sol de mexico: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2674992.htm

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Josue. (28 de diciembre de 2015). Que significa la contingencia ambiental. Obtenido de Noticias estarmedia: http://noticias.starmedia.com/sociedad/que-significa-precontingencia-contingencia-ambiental-definicion.html

Mendez, E. (5 de abril de 2016). En reunion definen programa de contingencias ambientales. Obtenido de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/04/05/1084790

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SEDEMA, D. d. (29 de agosto de 2016). Quien contamina el aire de la ZMVM. Obtenido de CDMX SEDEMA: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmI=%27



[1] Red automática de Monitoreo Atmosférico
[2] Este es un fenómeno relacionado con la temperatura y la altitud: El aire frio es más pesado que el caliente, generalmente el aire caliente de la troposfera sube gracias a que el aire de la estratosfera es más frio, cuando el aire que se encuentra en la troposfera es más frio que el de la estratosfera no puede elevarse impidiendo que los gases nocivos se dispersen y así es como los niveles de contaminación aumentan
[3] Este gas debilita el sistema inmunológico, es causante de agravar la salud de personas con asma y alergias
[4] Gas LP, gas óleo y combustible oleo
[5] Antes de usar la bicicleta pesaba 110 kilos, ahora peso ochenta y cuatro, esto sin el uso de dietas

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