Actividad Humana vs ambiente Contaminación atmosférica
Alonso Hurtado López Módulo 15 30-8-2016
Introducción
Con
los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, como: las guerras,
ataques terroristas, desapariciones, entre tantos más, dejamos de lado uno, que
es de suma importancia, el problema de la contaminación, un problema que
nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.
La
ciudad de México actualmente enfrenta un problema relacionado con la
contaminación en el aire, debido a diversos factores, aunque el problema está
siendo tratado desde finales de la década de los ochentas, se ha notado un
incremento en la cantidad de partículas nocivas para el medio ambiente, logrando
que la ciudad entre en distintas ocasiones al nivel de alerta ambiental,
aplicando un plan de acción conocido como plan de contingencia ambiental, el
cual tiene como objetivo la implementación de diversas reglas para lograr
disminuir los altos índices de partículas nocivas en el aire, durante estas
crisis.
Desarrollo
En
el año de mil novecientos ochenta, en la ciudad de México se comenzaba a
observar que la calidad del aire se deterioraba, así es como finalmente en el
año de mil novecientos ochenta y seis, para conocer y dimensionar la gravedad
de esta problemática, se instala la RAMA[1],
con la intención de cuantificar el deterioro en la calidad del aire en la
ciudad (SEDEMA C. , 2016) , estos primeros
datos recopilados durante los primeros años de iniciado el proyecto, confirmaron
que la ciudad de México se encontraba en una crisis ambiental y así es como
esta metrópoli se situó entre las ciudades más contaminadas del mundo. Se debe
tomar en consideración, el efecto de la contaminación atmosférica en la ciudad,
ya que esta se extiende debido al curso del viento, que envía a las comunidades
cercanas estos contaminantes, causándoles un daño, por lo que estas también se
ven gravemente perjudicadas.
En
el plan de acción de la década de los noventas, para la reparación de este
daño, con ayuda de los datos recopilados, se llegó a la conclusión de que el
46% de los contaminantes del aire son producidos por los vehículos de
transporte terrestre, mientras que la industria genera el 21%, el siguiente 20
% es generado en el hogar y por último el 13 % proviene de otras fuentes, (SEDEMA D. d.,
2016)
estos contaminantes provocan diversas afectaciones, algunas de estas son: a la
capa de ozono, la deterioran permitiendo que la radiación solar sea más fuerte
en las zonas donde se encuentra el daño, también aparece la lluvia acida, la
cual es de gran riesgo para la población y la fauna de la región, también
afecta con enfermedades incluido el cáncer. Al conocer todo esto se contemplaron
diversas normativas, así como también se detectaron diversos factores que
afectan la calidad del aire como lo son; los sistemas anticiclónicos: estos se caracterizaban
por dividirse en estaciones climáticas como primavera, verano e invierno. Los
cuales buscan distinguir las características de la dispersión de contaminantes
durante estas épocas del año, de igual manera se buscó conocer el
comportamiento del fenómeno conocido como inversión térmica[2]; para
contrarrestar los efectos de la contaminación, el plan se diseñó de modo en el
que se detectara que partículas eran más nocivas para el medio ambiente, al
detectar que el bióxido de carbono, el Ozono, monóxido de carbono y las
partículas suspendidas totales, se producen principalmente por la combustión de
gasolinas, plantas de energía e industrias, se pudo determinar una contramedida,
para disminuir la cantidad de estas en el aire.
transporte
La
primera medida que se tomó, fue la de crear un calendario en el cual se
determinan los días en los que podrán circular los vehículos de uso privado, sin
afectar demasiado las actividades de la población, este es conocido como el hoy
no circula: se escogen los vehículos por placa y color de engomado, para
asignárseles un día de la semana en el que no podrán circular, tiempo después
se implementaron centros de verificación vehiculares los cuales verifican las
normas para la emisión de gases, quedando exentados de esta norma los vehículos
que cumplen con las normas de emisión de gases.
Restructuración
y ampliación del transporte público de superficie, reorganización de los
sistemas de tránsito y operación de transporte público.
Fábricas y
empresas
Con
respecto a las fabricas se creó una nueva normatividad para el procesamiento
del óxido de nitrógeno, así como también para los compuestos volátiles y se les
exigió a las gasolineras contar con recuperadores de vapores, mientras que, en la
termo eléctrica del valle de México, se buscó aplicar mejoras para el control
de óxidos de nitrógeno[3] y
aumentar el nivel de calidad en los combustibles de uso comercial e industrial[4]
Social
Políticas
para un mejor desarrollo urbano inclinado a la mejora y convivencia ambiental
promoviendo el reciclaje urbano, así como la recuperación de zonas suburbanas,
agregando más áreas verdes y reforestando las zonas ecológicas del oriente del
valle de México.
A
partir de esta serie de medidas, la ciudad sufrió mejoras con respecto a la
calidad de aire, lamentablemente al llegar el final del año dos mil doce, esta
calidad comenzó a disminuir, afectando el débil resultado que se había ganado,
con el pasar de los años.
El
año dos mil quince, destaco por sus múltiples aplicaciones del plan de
contingencia ambiental, aunque algunos motivos de su aplicación fueron debido a
la inversión térmica, los últimos resultados arrojados por el informe
ambiental, publicado en la gaceta oficial de la federación, muestran que han
subido notablemente los índices de contaminación en la ciudad de México a
comparación de los de años pasados.
Se
pudo evitar el problema, pero lamentablemente estas medidas resultaron
contraproducentes, ya que el plan hoy no circula orillo a la gente a dejar de
comprar vehículos nuevos y optar por tener dos o más vehículos viejos, por su
bajo costo y de esta manera tener siempre un vehículo para transportarse,
provocando que el plan hoy no circula junto con los centros de verificación,
sean ineficaces, las fabricas invirtieron en más centros de producción para sus
productos para así poder satisfacer la demanda comercial, con lo que respecta
al transporte público el gobierno delego su responsabilidad a particulares con
la inclusión de los microbuses, en fechas más recientes se creó el metrobus y
las campañas de reforestación fueron muy pobres o nulas, actualmente se están llevando
a cabo algunas de estas medidas, incluso se está fomentando el uso de la
bicicleta entre la población. Se menciona que es lamentable, debido a que el
gobierno se tardó en implementar todas las propuestas, medidas y leyes, así
como delego su participación en el manejo del transporte público de la ciudad y
elimino los transportes que tienen tecnologías verdes, como el trolebús y el
tranvía de la ciudad, de igual manera dejo de aumentar los parámetros de
calidad en las fábricas y empresas con respecto a la emisión de contaminantes.
Las
acciones a seguir, para disminuir el impacto ambiental no siempre serán a corto
plazo aunque el gobierno puede implementar diversas soluciones como son las de
brindar incentivos a las empresas, para que inviertan en tecnología limpia, de
igual manera invertir en el desarrollo y producción de vehículos económicos y
de fácil acceso al público en general, para eliminar el parque vehicular
antiguo o impulsando campañas para dar facilidades en la adquisición de
vehículos nuevos, que respetan la norma de calidad ambiental para las personas
de bajos ingresos, eliminar transportes de alto impacto en contaminantes, como
lo es el metro bus de la ciudad, el cual es de los transportes que más
contaminan, debido a su alta demanda de uso, en caso de no poder realizar esto,
cambiar la flota de vehículos a diésel del transporte metrobús por vehículos
eléctricos o híbridos, ampliar la red del transporte conocido como trolebús,
incrementar las zonas de ciclo vía para el uso de la bicicleta y colocar más
estacionamientos para bicicletas en los accesos al metro y metrobús, en la
cuestión de las áreas verdes, crear y mejorar las recicladoras de la ciudad,
desarrollar combustibles que no dependan del petróleo para su elaboración, impulsar
campañas en las que se incluya a la población en cuestión de reforestación y
recuperación de las áreas verdes, insistir a la población acciones en el hogar, como el reciclar, reutilizar,
dejar de lado el uso del automóvil no usar productos químicos que dañen la capa
de ozono.
Conclusión
La contaminación del aire es
un tema de suma importancia; debido a que las ciudades de mayor tamaño del
mundo, afectan no solo al aire que se respira en esa zona, también generan una
afectación en los niveles de contaminación de las comunidades que están a su
alrededor, con esta afectación atmosférica también se desarrolla en la
población una cantidad de enfermedades relacionadas con el sistema
respiratorio; por otro lado, la población aumenta cada año, así es como de
igual manera también aumentan los niveles de contaminación: por este motivo es
de suma importancia llevar a cabo diversas acciones que mejoren la calidad del
aire en las grandes ciudades, como lo es la ciudad de México, si se realizan
programas de concientización, se obtendrá un mejor resultado, ya que este
problema nos afecta a todos los que vivimos en o cerca de las grandes ciudades,
motivar a las personas para que usen la bicicleta, con espacios reservados para
los ciclistas, colocando zonas exclusivas para transeúntes, como se hace
actualmente en el centro de la ciudad, para disminuir el tránsito vehicular,
conocer y apoyar las normas y reglamentos impuestos, como lo es el límite de
velocidad, el uso moderado de cualquier vehículo automotor, entre otros, así
como ayudar a la reforestación de las áreas verdes, porque las plantas y los
árboles son de mucha ayuda en la producción del aire limpio. Claro que es
molesto dejar el coche a un lado o dejar de usar el transporte público, claro
que es engorroso usar la bicicleta como medio de transporte, debido a que esta
se pocha o sufre descomposturas y muchas personas piensan que es demasiado
exagerado usar la bicicleta como medio de transporte; en lo personal, yo me
traslado por la ciudad de México en bicicleta, de mi casa al trabajo en
transporte público, por lo general hago una hora de trayecto, mi recorrido
inicia en metro Iztapalapa y termina en la avenida arcos de belén, a una cuadra
del metro Balderas y esto sin contar los tiempos de espera que tengo que
contemplar, porque tengo que esperar 15 minutos antes en la parada, ya que no
siempre es puntual el pesero. Mientras que mi recorrido habitual en bicicleta
es de tan solo 40 minutos, sin necesidad de pedalear como si estuviera en una
competencia ciclista, me voy a un paso moderado y llego despierto al trabajo y
con muchas ganas de trabajar, mi condición física mejoro mucho y mi peso
disminuyo[5], la
ciudad no es tan grande como parece.
Si todos ponemos un poco de
nuestra parte no solo la calidad del aire mejorara si no también los demás
aspectos de la vida cotidiana de la población en general
Bibliografía
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medidas contra contaminacion:Mancera. Obtenido de El universa:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/03/16/insuficientes-medidas-contra-contaminacion-mancera
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de ecoligistas en accion : http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5681
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http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2674992.htm
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estarmedia: http://noticias.starmedia.com/sociedad/que-significa-precontingencia-contingencia-ambiental-definicion.html
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Obtenido de Ciudadanos en red:
http://ciudadanosenred.com.mx/trolebuses-en-la-ciudad-en-el-olvido-y-a-punto-de-la-extincion/
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SEDEMA: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmI=%27
[2] Este es un fenómeno relacionado con la temperatura y
la altitud: El aire frio es más pesado que el caliente, generalmente el aire
caliente de la troposfera sube gracias a que el aire de la estratosfera es más
frio, cuando el aire que se encuentra en la troposfera es más frio que el de
la estratosfera no puede elevarse impidiendo que los gases nocivos se
dispersen y así es como los niveles de contaminación aumentan
[3] Este gas debilita el sistema inmunológico, es causante
de agravar la salud de personas con asma y alergias
[5] Antes de usar la bicicleta pesaba 110 kilos, ahora
peso ochenta y cuatro, esto sin el uso de dietas
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